¿Por qué todo está tan caro?

La inflación está disparada a nivel mundial. Las consecuencias de la pandemia del Covid-19 continúan dejando estragos, como las afectaciones de las cadenas globales de valor, el alza está pasando factura a miles de ciudadanos, lo que se ha convertido en uno de los retos más grandes de resolver para este 2022. 

De hecho, la consultora global Eurasia Group señaló que si persiste la política actual de tratamiento de la pandemia en China, “el mundo se enfrentará a una alta inflación que llevará también a cambios políticos”.

La región latinoamericana es una de las zonas más afectadas sanitariamente por la pandemia, a pesar de que estos países luchan por la reactivación económica, la inflación no deja de tener un alza por lo que afecta directamente el bolsillo de los ciudadanos. 

vb

De acuerdo a las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación regional sería de 9,3% en 2021 y de 7,8% en 2022. Al inicio de año, los países de la región cerraron sus años estadísticos marcando récords históricos del alza de índice de precios al consumidor. El país norteamericano, Estados Unidos en noviembre situó la inflación en 6,8%, la más alta en casi 40 años.

Por otro lado, la inflación se ha debido a varios factores, entre ellos  la impresión de dinero que está realizando EE.UU de forma acelerada. Solo entre junio de 2020 y junio de 2021, esta nación imprimió $212 mil millones de dólares, al haber más dólares en circulación, la moneda paralelamente va perdiendo su valor. Podría decirse que hay más dinero, sin embargo la cantidad de bienes y servicios es la misma, por lo que los precios comienzan a subir.

A esto sumarle la escasez de insumos de producción, muchas de las fábricas han tenido que cerrar debido a la pandemia y el poco personal para poder trabajar, tanto en el área agrícola como para la manufactura, debido a esto los proveedores no pueden satisfacer al mercado con la producción por lo que las pocas provisiones deben elevar su costo. 

Por otro lado, la distribución de los bienes y el alto costo de producción también está afectando esta situación, el precio de la fuente principal de energía y combustible está en su máximo, el petróleo ha superado los $89 dólares por barril, algo que no pasaba desde hace 8 años.

Además, antes de la pandemia, transportar un contenedor desde China costaba aproximadamente $1,000 dólares, sin embargo al día de hoy el costo puede llegar hasta los $10,000 dólares. 

En general, grandes y pequeñas comunidades a nivel mundial, consideran que comprar la canasta básica hoy en día, en promedio, cuesta el 9% más de lo que costaba hace un año. 




Close