FBI compra software “Pegasus” y niega haberlo utilizado

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó que adquirió el software espía Pegasus del Grupo NSO de Israel, sin embargo ha negado haberlo utilizado, menciona que su único fin era “estar al tanto de las tecnologías emergentes y cuestiones comerciales”. 

Este programa fue comprado en el 2019, bajo la administración de Donald Trump. “El programa no fue utilizado para brindar ayuda en ninguna investigación sino que el FBI adquirió la licencia limitada únicamente para poner a prueba y evaluar el producto”, confirmaron fuentes oficiales.

FBI-PEGASUS_50604

A pesar de no haberse “utilizado” el programa durante estos años se ha continuado cancelando el acceso y se prolongó su licencia. Hasta hoy, el software ha sido utilizado por varios países no solo para rastrear criminales y/o terroristas, sino también para investigar, políticos, activistas, periodistas, incluso opositores de todo el mundo y empresarios. 

La oficina insiste en que el software, que es capaz de infectar teléfonos de forma silenciosa y acceder a la cámara y el micrófono, contactos, mensajes de texto y mucho más, nunca se usó “en apoyo de ninguna investigación”, sin embargo medios estadounidenses afirman que hubo discusiones dentro del FBI y del Departamento de Justicia sobre cómo el FBI podría implementar el spyware. 

El Grupo NSO se ha enfrentado a dificultades casi continuas debidos a que la compañía fue incluida en la lista negra del gobierno de los Estados Unidos, lo que limita severamente la forma en que puede hacer negocios con otras empresas tecnológicas con sede en EE.UU.

 Investigaciones posteriores también vincularon su software espía, que mencionaron que era únicamente para agencias gubernamentales aprobadas poer el gobierno israelí, con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi , la piratería de teléfonos del Departamento de Estado de EE.UU y la vigilancia política en Polonia.  

 Por otro lado, empresas tecnológicas como Apple demandaron a la compañía por atacar dispositivos iPhone, por lo que su presidente renunció en medio de acusaciones que las fuerzas policiales israelíes usaban Pegasus a nivel nacional.  

Este software al ser implementado puede tomar el control total de un teléfono de una persona, acceder a sus mensajes, interceptar llamadas telefónicas y usar el teléfono como un dispositivo de escucha remota.




Close