Afrigen la compañía sudafricana ha hecho historia tras crear la primera vacuna contra la Covid-19 de África. Los científicos han asegurado que para llevar a cabo este proyecto se basaron en los mismos datos con los que se diseñó la vacuna de Moderna.
Los investigadores han sido respaldados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y según autoridades de salud, África decidió desarrollar esta vacuna con la finalidad de evitar depender de países occidentales tanto en la batalla contra la Covid como para futuras pandemias que puedan surgir.
Con el logró de este proyecto, los analistas esperan que la vacuna pueda ser probada en humanos en el mes de noviembre de este año; aún no tiene un nombre específico, sin embargo el plan ya está en fase pre clínica y prueba en animales.
Una de las razones por las que científicos se han detenido en desarrollar esta vacuna es debido a que el continente ha registrado alrededor de 10,8 millones de casos y aproximadamente unas 240 mil muertes, y únicamente el 11.3% de la población cuenta ya con la plan completo de vacunación, así lo confirmaron los datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África. (África CDC).
Por otro lado, los líderes del mercado, los creadores de la vacuna Moderna, mencionaron que no llevarán a cabo acciones legales para defender su patente, ya que los científicos sudafricanos no solicitaron ayuda para la realización de la vacuna, demostrando que puede llevarse a cabo por cuenta propia. A pesar que si usaron la misma secuencia y el código genético el proceso es diferente, por lo que no puede haber acciones legales en contra de la compañía.