Minuto a minuto: ¿Qué está pasando en Ucrania y Rusia?

  • 20:31 GMT

    La milicia popular de Lugansk denuncia que los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania han minado los almacenes con amoníaco en la localidad de Severodonetsk y planean detonarlos en las próximas 24 horas con el fin de inculpar luego a las autoridades locales de “esa provocación”.

  • 20:09 GMT

    El Ministerio de Exteriores de Rusia ha nombrado 8 razones por las que la Unión Europea no tiene derecho de suministrar armas a Ucrania.
31dc1b9c-6b8f-4101-b898-5f508220fe8d_alta-libre-aspect-ratio_default_0
  • 17:17 GMT

    Tres personas murieron y otras siete resultaron heridas este lunes como consecuencia de los bombardeos con morteros llevados a cabo por el Ejército ucraniano contra la ciudad de Donetsk, capital de la República Popular de Donetsk.

  • 22:55 GMT

    El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha firmado el decreto que llama a la movilización general en Ucrania luego de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, ordenara la madrugada de este jueves “una operación militar especial” para defender Donbass. “Declarar y llevar a cabo la movilización general”, reza el documento. Se agrega que la decisión se ha tomado “en relación con la agresión militar de Rusia contra Ucrania y con el propósito de garantizar la defensa del Estado, manteniendo la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas ucranianas y otras formaciones militares”. La movilización se realizará en un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigor del decreto en todo el territorio ucraniano.
  • 21:37 GMT

    El Comité de Investigación de la Federación de Rusia reportó este jueves el impacto de 14 proyectiles en la región de Rostov provenientes del territorio ucraniano, que destruyeron instalaciones utilizadas por los agentes fronterizos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso). El órgano detalló que ha iniciado los procesos penales correspondientes.
UC2
  • 19:01 GMT

    El Ministerio de Exteriores de Dinamarca anunció este jueves el cierre temporal de su embajada en Kiev. Los diplomáticos daneses, que hace unos días establecieron una representación temporal en Leópolis, en el oeste del país, han abandonado Ucrania.
  • 16:30 GMT

    Desde EE.UU. informaron este miércoles a Rusia que ya no están dispuestos a negociar las garantías de seguridad, afirmó la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, al canal ruso Pervy Kanal. “Hicimos todo para tener negociaciones. Ayer, los estadounidenses las cerraron, negándose a continuar las discusiones, a través de canales diplomáticos, sobre cuestiones de seguridad global y la situación en torno a Ucrania”, dijo la diplomática y recordó que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, rechazó una reunión programada con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, para el jueves.
UC1
  • 15:56 GMT

    El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha afirmado que las fuerzas rusas intentan apoderarse de la central nuclear de Chernóbil. “Nuestros defensores están dando su vida para que no se repita la tragedia de 1986”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter, agregando que “esto es una declaración de guerra contra toda Europa”.

  • 15:22 GMT

    Uber ha suspendido sus operaciones en Ucrania “debido a las crecientes tensiones geopolíticas”, informó el servicio de transporte. “La seguridad de todos los usuarios de la aplicación es nuestra máxima prioridad. Seguimos observando las circunstancias y esperamos que sea una situación temporal”, añadió la empresa.

  • 11:54 GMT

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó que los miembros de la alianza militar han activado su plan de defensa colectivo.

UC2
  • 04:04 GMT

    El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, señaló este jueves en una reunión urgente del Consejo de Seguridad sobre la situación en Donbass que las señales de Moscú sobre la necesidad de detener las provocaciones contra las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk “no fueron escuchadas”.

Close