Congresistas de Perú presentan proyecto para adelantar elecciones al 2023

El partido Perú Libre (PL) del presidente Pedro Castillo presentó un proyecto de reforma constitucional que busca adelantar las elecciones generales a 2023, un hecho que pone de manifiesto el descontento de los partidarios hacia el mandatario.

El proyecto fue llevado al Parlamento por el legislador Pasión Neomias Dávila, y cuenta con el aval de otros siete diputados del PL de un total de 32 miembros. Se trata de un sector de la bancada que tiene fuertes diferencias con la labor de Castillo.


El proyecto contempla que la gestión del jefe de Estado, y de su vicepresidente, culmine el 28 de julio del 2023, mientras que la de los congresistas cerrará el 26. En tanto, las elecciones para renovar autoridades en el Ejecutivo y en el Legislativo se desarrollarían a finales de marzo.

Te puede interesar: Peruanos piden adelanto electoral debido a crisis política


Por su parte, el partido Podemos Perú (PP) presentó una iniciativa que también propone el anticipo de elecciones en las mismas fechas, pero además da un plazo de 48 horas al presidente para convocar a elecciones, una vez que la iniciativa sea aprobada en el Congreso.


Ambos partidos coinciden en que los motivos de sus proyectos de adelantar las elecciones obedecen a la crisis política actual, al enfrentamiento constante entre el Ejecutivo y el Congreso y a la incapacidad de ambos poderes de alcanzar acuerdos.

Close