Parlamento ecuatoriano retoma debate sobre destitución de Lasso

La discusión ha sido retomada en el marco del paro nacional indefinido convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La discusión surge luego de una solicitud que hizo la bancada de la Unión por la Esperanza, en medio del paro desde el pasado 13 de junio convocado por la Conaie y al que se han sumado otros colectivos sociales.

La bancada Unes sustenta su solicitud, con base en el artículo 130 de la Constitución de Ecuador, que establece que el Parlamento puede destituir al mandatario Guillermo Lasso en casos como los de atribuirse que no le corresponden constitucionalmente como mandatario, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, así como por grave crisis política y conmoción interna.

Te puede interesar: Tras once días de protestas indígenas en Ecuador se registran personas fallecidas

Durante el primer día del debate, intervino en nombre del mandatario, quien no asistió a la Asamblea Nacional, el secretario jurídico de la presidencia, Fabián Pozo, quien rechazó la solicitud de destitución de Lasso, argumentando que la medida “busca desestabilizar a los poderes constituidos y causar el caos, fabricando una crisis política”.

Asimismo agregó que el pedido de destitución “no tiene argumentos ni fundamentos” y quienes lo impulsan tienen como “único elemento probatorio” los dos decretos ejecutivos firmados durante el paro nacional.

Close