FMI: El Salvador tendrá un crecimiento económico del 9% en 2021

El Fondo Monetario Internacional proyecta que la economía salvadoreña tendrá un crecimiento del 9% este 2021, esto según el más reciente informe de Perspectivas Económicas Globales, el cual se tituló “Recuperación durante una pandemia, problemas de salud, interrupciones en el suministro, y presiones de precio”. 

En abril, este mismo organismo internacional había proyectado un crecimiento del 4.2% para el 2021, pero las estrategias de recuperación económica impulsadas por el Gobierno de El Salvador y su Presidente, Nayib Bukele, han materializado este aumento que no se había registrado en la historia del país centroamericano.

En la región centroamericana, El Salvador tendrá el mejor promedio de crecimiento económico con 9.0%, Guatemala se quedará estancada en el 5.5%, Honduras hará múltiples malabares para alcanzar el 4.9%, Nicaragua crecerá y logrará llegar hasta el 5.0% y contra todos los pronósticos, Costa Rica solamente obtendrá el 3.9%.

Crecimiento económico en 2021 - Centroamérica

No Data Found

La proyección publicada por el FMI coincide con la que el Banco Central de Reserva dio a conocer en agosto de este año. Según el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, entre los impulsores de este crecimiento están “los proyectos de inversión pública y privada, y el avance en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19”.

Hasta agosto las exportaciones salvadoreñas habían crecido un 41% en comparación a las reportadas el año pasado, llegando a los $4,359 millones. Mientras que las remesas familiares presentaban un crecimiento del 35%. Para el 2022, el Fondo Monetario Internacional prevé que El Salvador siga incrementando su economía.

El crecimiento económico de El Salvador será insólito, durante los últimos 30 años no se había tenido un aumento de esta magnitud y los gobiernos de turno se veían limitados en cuanto a estrategias económicas se refiere, los Acuerdos de Paz generaron estabilidad en los negocios pero les fue imposible alcanzar el umbral que actualmente estará logrando el pequeño país centroamericano.

Crecimiento - El Salvador

Fuente: Fondo Monetario Internacional

No Data Found

Close