Illustration on American democracy by Alexander Hunter/The Washington Time

Biden quiere cambiar la ley para eliminar a la oposición en el Senado

El presidente de los Estados Unidos, durante un meeting que apoyaría si hace falta cambiar las reglas del Senado que requiere mayorías especiales, para que el partido Demócrata pueda aprobar todas las nuevas leyes que impongan.

Las intenciones de Joe Biden al hacer un cambio en el Senado, tendrá como conclusión que la mayoría simple apruebe leyes como la reforma del derecho al voto, un acto que supone un hecho histórico en la postura del presidente, sin embargo Biden justifica esta decisión en la defensa de la “democracia sobre la autocracia”.

paso2

Biden aseguró durante una entrevista en ABC NEWS que ante una ocasión trascendental para salvar su candidatura hará “lo que sea necesario”, incluyendo “una excepción sobre el filibusterismo”. Además, el mandatario declaró que: “Hoy lo digo claramente para proteger la democracia: apoyo un cambio en las reglas del Senado, el que sea, para impedir que una minoría de senadores bloquee el avance en el acceso al derecho de voto”.

Ante esto, la vicepresidenta, Kamala Harris advirtió que no se debe ser “complaciente” o “cómplice” ante las reformas electorales adoptadas o previstas en varios estados de EE.UU. Los demócratas quieren adoptar dos leyes que armonicen las condiciones de derecho al voto en Estados Unidos, sin embargo se topan con una de las reglas del Senado en donde requiere 60 votos de 100 por lo que los demócratas solo cuentan con 50, por lo que desean incluir el voto de la vicepresidenta para tener mayor simple. Biden quiere lograr esta reforma aún así sea de forma ilegal, ya que los votos no le dan la mayoría para la adopción de las leyes. 

Por su parte, el senador McConnell, siendo republicando también criticó la retórica de Biden sobre los derechos al voto. “Un presidente en ejercicio de Estados Unidos que se comprometió a bajar la temperatura y unir a Estados Unidos ahora invoca el odio racial brutal de la segregación de Jim Crow para difamar a los estados cuyas nuevas leyes electorales son más accesibles que en su estado natal de Delaware”, dijo McConnell.

El propósito de Biden es apoyar en cambiar las reglas del Senado para “proteger la democracia”, sin embargo muchos ciudadanos ven este hecho como un atropello contra la democracia y contra la Ley que ya está estipulada, queriendo hacer “maniobras” que estén a su alcance haciendo todo lo necesario sin importar nada, con tal de conseguir lo que desea. 

Close