Cuidar la forma de vestir para evitar llamar la atención y prevenir ataques sexuales, esa es una de las recomendaciones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de las Mujeres, (INAMU), una de los tantos consejos que brinda a las extranjeras que visitan el país centroamericano.
Uno de los puntos del documento que contiene 25 páginas en donde se comparten varias “medidas básicas de autoprotección en seguridad”, menciona que debe “considerarse la diferencia cultural con respecto a su país de origen, procure vestir un estilo similar al local para evitar llamar la atención”.
“Evite caminar a solas en horario nocturno”, “prefiera los horarios diurnos”, estos son otros consejos que brinda el ICT. En total son 23 recomendaciones en las que también mencionan que no deben defenderse ante un ataque o abuso debido a que esto puede provocar un ataque mayor.
Desde marzo de 2021, el gobierno prometió crear una iniciativa para prevenir la violencia a mujeres turistas que visitaran el país, donde se creó un convenio con el ICT, Consetur, y luego de tres meses crearon la Red “Sofía”.
Por otro lado, el tema ha sido puesto en la lupa, debido a que la semana pasada una mujer danesa fue víctima de una violación durante su visita a Puerto Viejo de Talamanca, en Limón.
Grupos feministas han salido a las calles, a implorar que se termine el convenio de la Red Sofía, ya que no genera convencimiento ni evita ninguna de esas situaciones que ponen en riesgo a las mujeres, más bien solicitan que se acabe la ausencia de Estado en esa región.
Ante la indignación que ha causado esta Guía, el gobierno central, dirigido por el presidente Carlos Alvarado, se ha visto obligado a reeditar este documento que contiene múltiples enunciados fuera de lugar.