El efecto Ucrania sube precios del petróleo

La crisis que se ha originado por la tensión política entre Occidente, Rusia y Estados Unidos ya tiene un gran impacto en los productos sin mayor diferenciación como el petróleo, café y oro. 

Las cifras en rojo en las bolsas de valores del mundo, podrían seguir aumentando en las próximas semanas, en la medida que la tensión militar continúe. 

Este conflicto podría escalar en su fase bélica, teniendo grandes consecuencias en los precios de los commodities, en las materias primas que no se encuentran en varios países, como el gas natural, petróleo, carbón, oro, cobre, etc., y productos de cultivo primario como café, banano, arroz, y trigo. De continuar con este conflicto geopolítico, la economía tendrá variaciones a nivel mundial, debido a que los bancos tendrán que aumentar los intereses durante el primer trimestre del año, un tiempo donde todos apuntaban a una mejora.

QMYI5G6HJNBCHPBNRQDWZELEH4

El precio del barril de petróleo ha alcanzado un alza de más de $90,  mientras que el crudo estadounidense, subió 77 centavos, un total de US$85,91. Siempre los incrementos en el costo del crudo a nivel internacional se reflejan en la economía doméstica, primero por su impacto en la tasa de cambio, y segundo por su efecto en el transporte. 

Por consiguiente, varios países están reflejando un alza considerada en el petróleo; naciones como El Salvador, Guatemala, Panamá, y otros países del continente americano están sintiendo el aumento en el combustible, sin embargo hasta que no merme la situación en Ucrania es poco probable que haya una reducción. 

No solo el conflicto que se está dando en Ucrania ha puesto en crisis a varios países sino también el masivo contagio por la variación del Ómicron, que golpea la confianza de recuperación y de dinámica global que se esperaba de vuelta a la normalidad pre pandemia.

A pesar que la situación de tensión en la frontera oriental de Europa pareciera lejana, la globalización, la dependencia del petróleo y las importaciones están en juego junto con las variaciones de precio a nivel mundial. 

Close