Ortega califica de “invasión” los patrullajes salvadoreños contra el narcotráfico en el Golfo de Fonseca

El régimen de Ortega, ha acusado a El Salvador hace unas horas de haber invadido sus aguas territoriales con un buque militar.

El gobierno de El Salvador ha mencionado que se encuentra comprometido en el trabajo en contra del narcotráfico a través del corredor centroamericano y la lucha contra los grupos del crimen organizado. La presencia de las naves representa la integración de las acciones interinstitucionales del Plan Control Territorial.

E749rgYWYAUsjCk

El buque salvadoreño PM-15 es utilizado para combatir el narcotráfico, el terrorismo, la pesca ilegal, la piratería y otro tipo de hechos delictivos en las costas salvadoreñas. La nave fue recibida en julio de 2021 en labores de cooperación entre El Salvador y Estados Unidos, contra el narcotráfico en áreas marítimas.

El Salvador publicó en su cuenta de Twitter un comunicado donde rechaza enérgicamente el contenido de la nota diplomática de Nicaragua, e instó al Gobierno nicaragüense a sumarse en trabajar juntos en la consolidación de una zona de paz y desarrollo.

El inicio de las tensiones empezó el día domingo 6 de enero, a raíz de la publicación de un comunicado de la cancillería nicaragüense donde protesta a San Salvador por cuatro incursiones de naves militares acontecidas el 4 y 5 de febrero, en actitud presuntamente «provocativa».

El gobierno nicaragüense está plagado de señalamientos por vulneraciones a los derechos fundamentales de sus connacionales. Ha sido señalado de hacer arrestos arbitrarios e inhabilitación de opositores electorales en las últimas elecciones, donde el único contendiente que quedó fue Daniel Ortega.

También ha sido señalado de persecución a medios de comunicación y mostrar autoritarismo en contra de personas que marchan por la libertad en Nicaragua.

El gobierno de Ortega-Murillo cada vez se hunde en una crisis institucional.

Close