China ha decidido imponer sanciones a al menos dos empresas militares de Estados Unidos, Lockheed Martin y Raytheon Technologies, las que según Beijing están involucradas en la venta de armas a la provincia de Taiwán, a pesar de los acuerdos entre ambas naciones.
Por medio de una conferencia de prensa, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que tomaban estas acciones con “el fin de proteger la soberanía y los intereses de seguridad de China y de acuerdo con las disposiciones de la ‘ley de sanciones extranjeras’”.
Así responde China ante los movimientos de la administración de Estados Unidos, quien aprobó un acuerdo de 100 millones de dólares con Taiwán referentes al mantenimiento de los sistemas de misiles Patriot.
Wang reiteró que: “China vuelve a pedir al Gobierno de Estados Unidos y a las partes pertinentes que respeten el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos de EE.UU. y China y que pongan fin a la venta de armas a Taipéi y a cualquier contacto entre los militares de EE.UU. y Taiwán”.
Esta no es la primera vez que China impone sanciones a empresas militares estadounidenses, ya que en 2020 sucedió la misma situación. Por su parte, China continuará tomando estas medidas para las naciones que arremetan con estos actos, ya que únicamente buscan salvaguardar la soberanía y los intereses de seguridad de la nación.