Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la reforma del Código Penal

Luego que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitara a la Asamblea Legislativa una sesión extraordinaria para la aprobación de herramientas legales y así combatir  a las pandillas; hoy la Nueva Asamblea aprobó la reforma del Código Penal para condenar y catalogar como delito la pertenencia a estructuras terroristas.

Los diputados de la Bancada Cyan, miembros pertenecientes al partido político, Nuevas Ideas, aprobaron ocho iniciativas presentadas por el Gabinete de Seguridad para enfrentar a las estructuras criminales. 

FPJcsGrXIAAHiio

Esta reforma permitirá endurecer las leyes en contra de los grupos terroristas en el país centroamericano. Las reformas consisten en: 

  1. Penas por delitos de violencia sexual tendrán un aumento de 20 a 30 años.
  2. Los terroristas y sus colaboradores tendrán que purgar penas de 30 años en cárcel por el delito de agrupaciones ilícitas, y para los cabecillas, la pena será de 45 años como mínimo.
  3. Las penas carcelarias por los delitos relacionados con las drogas aumentarán de 20 y 30 años, cuando estos sean cometidos por miembros de grupos terroristas.
  4. Asimismo, los actos de terrorismo ejecutados dentro del territorio salvadoreño tendrán penas carcelarias de 15 a 40 años.
  5. Por último, el Código Penal de El Salvador permitirá brindar recompensas a las personas que proporcionen información sobre terroristas específicos y sus estructuras criminales.

Ante estas reformas han surgido comentarios en cuanto al trabajo que realizaron los diputados de la Asamblea Legislativa en El Salvador en la sesión extraordinaria de este día donde los funcionarios señalaron que estas acciones son en total beneficio para los salvadoreños, ya que con ellas pretenden cuidar y garantizar la seguridad de la población. 

Por otra parte, los diputados de Nuevas Ideas señalaron en reiteradas ocasiones que los gobiernos anteriores nunca realizaron acciones para cuidar la seguridad del pueblo salvadoreño, por el contrario pactaron con pandillas y criminales para beneficiarse con grandes cantidades de dinero y ciertos privilegios. 

Partidos de oposición como VAMOS, ARENA y Nuestro Tiempo no emitieron votos a favor para la aprobación de las iniciativas que presentó el Gabinete de Seguridad de El Salvador que tienen el único objetivo de combatir los grupos terroristas y criminales. 

Close