AMLO reconoce a El Salvador como un país comprometido con proyectos impulsados para el desarrollo de la región

En el marco de su gira por Centroamérica y Cuba el mandatario de México Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) visitó en Casa Presidencial al líder del Ejecutivo de El Salvador, Nayib Bukele, con el objetivo de mantener su relación bilateral y de alcance estratégico a fin de impulsar proyectos y acciones de mutuo interés entre las que se contemplan diferentes programas.

Durante el encuentro los mandatarios discutieron, entre otros temas, el de la Cumbre de las Américas, migración, así como sobre algunas experiencias de proyectos exitosos entre ambos países a fin de ampliarlos de cara a las zonas más propensas a la migración.

El presidente Bukele hizo especial énfasis en el tema de la migración como un problema que cada país debe ocuparse de resolver.

“Lo mejor es que nuestra gente se quede en nuestros países, no queremos que nuestra gente productiva, trabajadora se vaya de nuestros países buscando prosperidad afuera”.

Nayib Bukele.

Según el presidente Nayib Bukele, la reunión con AMLO fue de mucho provecho para ambas naciones debido a que se concretaron diferentes proyectos en los que se trabajará de forma conjunta.

“Estamos contentos, fue una reunión que fue muy productiva, estoy seguro de que va a traer beneficios directamente a nuestra gente y a la relación entre ambos países”, afirmó el mandatario salvadoreño,

Por su parte, López Obrador, hizo referencia a los diversos desafíos que enfrentan las diferentes naciones, tanto México, como en la región centroamericana.

“Ahora los desafíos son distintos a la guerra, ahora tienen que ver con la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación; que son las raíces profundas de la inseguridad, la migración y otras desdichas”, reflexionó López Obrador.

Te puede interesar: Presidente de México visita a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele

Asimismo aseguró que desde el inicio de su gobierno ha trabajado por la resolución de los referidos problemas.

Dentro de los proyectos a los que se les dará continuidad con el gobierno del presidente Nayib Bukele, el mandatario mexicano hizo referencia a los Programas Sembrando vidas y Jóvenes construyendo el futuro.

Con respecto a ello, AMLO reconoció el orgullo y agradecimiento al gobierno del presidente Nayib Bukele, por el aprovechamiento de las iniciativas mexicanas.

“Me llena de orgullo y al mismo tiempo agradezco el hecho de que El Salvador es la nación centroamericana que más ha avanzado en la aplicación de los programas impulsados por el gobierno mexicano: Sembrando vidas y Jóvenes construyendo el futuro”.

Andrés Manuel López Obrador.

El primer proyecto mencionado por el mandatario mexicano ha beneficiado, en su primera fase, a alrededor de 10 mil pequeños agricultores de El Salvador, dándoles la posibilidad de mejorar su calidad de vida, impulsando la producción en sus tierras mediante apoyo económico y acompañamiento en la siembra.

Así también, hizo referencia al programa Jóvenes construyendo el futuro, con el que AMLO asegura que se ha beneficiado a 10 mil jóvenes, mediante apoyo económico, capacitación laboral en diferentes sectores.

Destaca además que estos programas contribuyen con el arraigo de los jóvenes en sus países, de modo que puedan ampliarse en sus países.

En ese contexto, López Obrador anunció que programas serán reforzados duplicando la inversión en ambos.

Close