Argelia deja sin efecto tratado de amistad con España

Luego de casi dos décadas de haber suscrito un tratado de amistad  con España, Argelia lo deja sin efecto, como una forma de represalia por el apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sahara occidental. 

El gobierno de Argelia justifica la suspensión del Tratado de Amistad porque entiende que el apoyo del gobierno de Pedro Sánchez a Marruecos en el Sáhara “viola sus obligaciones legales, morales y políticas” y porque considera a España “su potencia administradora, hasta que la descolonización sea declarada consumada por la ONU”.

Argelia es uno de los principales socios prioritarios para la política comercial española y este está incluído en la lista de países prioritarios de la estrategia para África como consecuencia del suministro de gas natural a través del gasoducto que conecta ambos países.

Te puede interesar: Estados Unidos en emergencia ante posible escasez de electricidad

Según las Aduanas argelinas, en 2020, España se situó en el tercer puesto en el ranking de los principales clientes de Argelia. Como país proveedor, España se colocó en quinta posición tras China, Francia, Italia y Alemania. 

En ese mismo año, la importación de combustible desde Argelia representó el 92% sobre el total de importaciones españolas. Aunque ha ido decayendo considerablemente, Argelia continúa siendo el segundo mayor suministrador de gas de España en 2022 tras Estados Unidos.

Close