Alexandra Hill: “Los organismos multilaterales del hemisferio deben refundarse o estarán condenados a desaparecer”

La ministra de Relaciones Exteriores, de El Salvador,  Alexandra Hill, participó en la IX Cumbre de las Américas, en donde dio un contundente mensaje en el que hizo referencia a la soberanía del país que representa en el cónclave. 

Asegura que El Salvador participa en la cumbre convencido de que la búsqueda de soluciones reales a los desafíos históricos de las Américas precisa de un diálogo respetuoso y constructivo.  

Sin embargo, agregó que luego de 28 años de cumbres los pueblos aún aspiran soluciones reales a desafíos transnacionales que afectan su vida cotidiana. 

Hill cuestionó el tema de discusión que Estados Unidos, como anfitrión de la cumbre, puso sobre la mesa. 

“Los anfitriones nos han convocado a considerar el tema: Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo; pero… ¿cómo podemos aspirar a un futuro sostenible?, antes de ello debemos comenzar por construir una genuina solidaridad entre nuestros pueblos, nuestros estados y nuestros gobiernos. 

Por otra parte, la ministra aseguró que los organismos multilaterales del hemisferio deben refundarse, de lo contrario estarán “condenados a perder toda credibilidad, legitimidad y en el peor de los casos a desaparecer por completo. 

“El Salvador de hoy es un país que pone por delante su soberanía, la libertad y la dignidad de su pueblo”, afirmó Hill.

Te puede interesar: Bukele rechaza llamadas del gobierno de Biden para asistir a la Cumbre de las Américas

Asimismo resaltó las acciones que el gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha hecho en sus tres años de gestión, entre los que destacó, el combate de las viejas prácticas de los poderes fácticos que por décadas acumularon riqueza y poder para unos pocos. 

“Mantuvieron a toda una población anclada en ciclos de pobreza, de violencia de exclusión y de inequidad”. 

Alexandra Hill

La ministra expuso como pilares fundamentales: el  fortalecimiento, ejercicio efectivo y consolidación de la democracia, sobre los cuales gira el proceso de transformación de su país. 

Alexandra Hill aseguró que la deuda histórica de El Salvador se está saldando, aunque no se esté en donde el país debería. 

“No estamos aún a donde queremos, pero en tres años hemos avanzado más que en las tres décadas anteriores”, puntualizó. 

Hill enfatizó en su discurso la apuesta que la primera dama de El Salvador, Gabriela de Bukele, está haciendo en materia de primera infancia y desarrollo de la niñez, así como la respuesta que se está dando en el tema de la educación, entre otras acciones que representan el modelo de trabajo del gobierno de El Salvador. 

Close