Kristalina Georgieva, la directora de la junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo un polémico comentario durante una entrevista en directo con la cadena CNBC. Precisamente sobre la ilimitada impresión de billetes impulsada desde 2020 por la pandemia, que ha ocasionado una inflación generalizada, incluyendo países del primer mundo como en Europa y Estados Unidos.
La directora del FMI declaró que cree que no están prestando suficiente atención a las consecuencias no deseadas de las decisiones que toman. Pese a que sus acciones tienen un objetivo en mente, confesó que luego luchan para resolver el impacto no pensado que generan. Por ejemplo, el empobrecimiento del sistema monetario ante la impresión de dinero inorgánico.
“Ante la decisión masiva de gastar para apoyar a la economía, reconocimos que principalmente había demasiado dinero en circulación y muy pocos bienes”, expresó Kristalina Georgieva. Una declaración inesperada de la directora del FMI, que hace ver que está arrepentida de la cantidad de billetes que imprimieron los países por la pandemia.
Kristalina Georgieva dio a entender que la impresión de billetes no resuelve todo. Deja afuera problemas, que incluso pueden agravarse. Sostuvo: “Realmente no pensamos bien en las consecuencias de esto”.
Te puede interesar: Arabia Saudita considera sustituir el dólar por el yuan.
De lo contrario, advierte que habría informado mejor por adelantado el posible impacto. Asimismo, aclaró que ante algo que los golpea se olvidan de otras crisis y eso, para ella, es “increíblemente preocupante”.