Maestros protestan en Ecuador en exigencia de equiparación salarial

Maestros ecuatorianos agrupados en la Unión Nacional de Educadores (UNE) iniciaron una protesta consistente cierre de vías, como una forma de rechazo al veto que hizo el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La referida ley daba paso a la equiparación salarial para más de 100.000 maestros del país.

Cierre de carreteras y quema de llantas son algunas de las acciones que los maestros ecuatorianos hicieron en Quito, Santo Domingo y Guayaquil para protestar contra el veto de Lasso. 

Te puede interesar: Guillermo Lasso decretó estado de excepción en Ecuador

El gobierno de Lasso se pronunció al respecto alegando que se trata de un hecho inconstitucional y que no existe el presupuesto requerido para cumplir con la equiparación salarial. Ante ese veto, los maestros se mantienen a la espera de una respuesta de la Corte Constitucional (CC).

El presidente de la CC, Alí Lozada, ha convocado a una audiencia para el próximo jueves 12 de mayo para tratar el tema. Adicionalmente a la equiparación salarial, con sus movilizaciones los docentes piden educación libre de violencia, presupuesto para educación y aulas bioseguras.

Close