Homicidios al alza en México y Centroamérica

La tasa de homicidios en países como Honduras, Guatemala e incluso México, señala cifras alarmantes,  en cuanto a los índices de violencia. 

Honduras totaliza 1,357 homicidios en los primeros cinco meses de 2022, es decir 21 víctimas más en comparación con los 1,336 hechos registrados en el mismo periodo, pero en 2021. 

La Secretaría de Seguridad, a través de su Sistema Estadístico Policial en línea, registra la cifra global de muertes violentas en el territorio hondureño y específica que enero fue el mes con más decesos en lo que va del año con 345 víctimas mortales. 

La cifra global representa unos 274.4 homicidios en promedio por mes, considerando que febrero tiene solo 28 días y mayo sigue en curso. 

Nicaragua por su parte, no tiene registro de homicidios y asesinatos desde 2020, un claro hecho de corrupción por parte de los titulares de seguridad que ocultan sus estadísticas.

Te puede interesar: Tiroteo en México deja 10 personas fallecidas

En México se registra la tasa de violencia más alta con decenas de asesinatos durante el Gobierno de Andrés López Obrador, en tres años suman más de 121 mil homicidios.

Por otra parte, Guatemala reporta un incremento del 12.5%, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entre enero y febrero de este año se perpetraron 707 asesinatos, 79 más que los cometidos en los mismos meses de 2021, cuando se registraron 628.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele decretó régimen de excepción el 24 de abril, ante una ola de homicidios que se dio en ese mismo mes. El régimen se ha extendido por dos meses y se prevé una prolongación del mismo por un mes más. 

En virtud de este régimen, a la fecha se han hecho 34,585 capturas de terroristas y como consecuencia de estas capturas masivas, el país centroamericano ya registra 9 días con cero homicidios, hecho que marca un precedente en el combate al crimen organizado.  

Close